ULTIMO CORTE. VENTANA CULTURAL

 Que tal amigos del mundo cultural y curioso, bienvenidos a otro corte de la ventana cultural

Hoy con temas muy variados
---- "En agosto nos vemos", la obra inédita y póstuma del Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, que será publicada en abril de 2024, refleja la esencia más genuina del novelista colombiano, asegura el escritor brasileño Eric Nepomuceno, su amigo y traductor al portugués.
-- "Es García Márquez en estado puro, muy poética, una espléndida narrativa de vida", afirmó en una entrevista el novelista y periodista brasileño Eric Nepomuceno.
Nepomuceno, responsable por la traducción al portugués de varios de los más importantes autores latinoamericanos, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Eduardo Galeano, trabaja actualmente en la obra póstuma de Gabriel García Márquez para que pueda ser lanzada también en Brasil en abril de 2024.
-----------------
En pasadas ocasiones, hablamos de algunos oficios de escritores famosos que nada tenían que ver con sus obras...aquí algunos otros...
---- Elena Poniatowska
Cuando comenzó su carrera de periodista en el diario Excelsior, en 1953, la mexicana Elena Poniatowska -que en 2013 ganó el Cervantes, el premio mayor de la literatura en castellano- pensó que sería conveniente firmar con el apellido de su madre, una mexicana de ascendencia francesa, llamada Paula Amor. Pero su tía poeta, Guadalupe Amor, la reprendió severamente: “Tú eres una pinche y yo soy una diosa, así que quítate ahorita mismo esa idea de la cabeza”.
--- Pensó entonces Elena que sería divertido firmar como Dumbo, en homenaje al elefantito de los cuentos infantiles. Pero se topó con otro obstáculo: había en ese periódico otra muchacha que firmaba como Bambi, y al editor no le interesaba “trabajar con todo el zoológico de Disney”. De manera que no le quedó más remedio que firmar con su verdadero nombre y apellido, heredado de un noble francés de ascendencia polaca.  
--------------
Alfonsina Storni ......
Uno de los aspectos menos difundidos de la obra de Alfonsina es su faceta como periodista. Un libro quemado, de editorial Excursiones, rescata sus columnas escritas entre 1919 y 1921 y publicadas en diarios y revistas como Mundo Argentino, La Nota, Caras y Caretas, y La Nació. En ellas, la poeta cuestionaba el lugar tradicional reservado a las mujeres y reclamaba por sus derechos, aunque sin dejar de marcar el machismo como un elemento propio de ambos géneros. Firmó varias de sus notas con el seudónimo "Tao Lao".
En una, titulada “¿Quién es el enemigo del divorcio?”, publicada en La nota en 1919, cuestiona “¿Por qué no existe el divorcio en la Argentina? Porque tiene un enemigo declarado; la propia mujer”. Sin pelos en la lengua, en este caso cuestionaba también el
matrimonio como institución y a aquellas que no se independizaban de sus esposos por lo que llamó “cobardía económica”.
-----------------------
---- Ernest Hemingway......
“El trabajo como periodista, al que me entregué –como suelo hacer siempre- con todo mi entusiasmo, disciplina y capacidad (las que tengo), significó para mi trabajo literario un período de hibernación, aunque también de aprendizaje y crecimiento”, decía Ernest.
---- Ganador del Premio Pulitzer en 1953 por su novela El viejo y el mar y, al año siguiente, 1954, del Premio Nobel de Literatura por su obra completa, sostenía que, una vez que se alcanza cierto nivel, el escritor debe saber retirarse a tiempo de las redacciones.
--- “La verdad es que el periodismo se tragaba todo mi tiempo e inteligencia y no dejaba espacio para la literatura –sostenía en la madurez-. De aquella época, en general feliz en lo profesional, siempre recuerdo una situación que me disgustaba, pues resultaba altamente estresante: en el momento de entregar en la redacción uno de los reportajes, ya tenía que estar pensando en el siguiente, pues un periódico es una máquina de tragar textos que nunca, nunca, da respiro a quienes estamos encargados de alimentarla. Al dejar el periódico sentí como algo benéfico: la extinción de aquella sensación de persecución profesional que solía agobiarme.”
----------------------
---- Joan Didion....
--- La escritora estadounidense, autora de El año del pensamiento mágico y Noches azules – ambas novelas, publicadas en la Argentina por Random House- relató en varias oportunidades, en relación a los inicios de su carrera, que “todo comenzó en revista Vogue”.
---- "Recuerdo que un día, aislados por la nieve, mi madre me dio algunos ejemplares de Vogue. En sus páginas había un concurso, el Prix de Paris, que ofrecía un trabajo en París o Nueva York para el ganador". Didion cursaba su último año en la Universidad de California, y fue su madre quien la alentó a presentarse. El caso es que ganó, y se mudó a Nueva York, para trabajar en la revista.
Su texto más famoso para Vogue surgió en agosto de 1961, cuando le dieron un título para que escribiera: El amor propio. Su origen, su poder. Entregó dos páginas con reflexiones de una lucidez para nada habitual.
--- su artículo fue un éxito instantáneo. Actualmente, es una de las más notables escritoras estadounidenses vivas y una autora de culto para los amantes del género de la no ficción en el mundo entero. 
-----------------------
---- Svetlana Alexievich.....
--- En una ocasión, fue un piloto de Chernóbil quien le advirtió sobre la brevedad de la existencia al expresar “no tengo tiempo”, le dijo, con plena consciencia de que pronto moriría, resultado de su exposición a materiales tóxicos y radioactivos. Alguien más le pidió: “Apunta todo lo que te diga. Chernóbil es el futuro, aún no hemos entendido todo”. Esas voces, las de quienes tenían las horas contadas por tragedias como la radiación o la guerra, o atravesaron situaciones extremas en la ex Unión Soviética, fueron las que rescató en sus libros para construir su propia memoria del mundo. 
-----------------
Y llega a nuestra mesa un anecdota sobre
¿Cómo fue la ceremonia de entrega del Premio Nobel?  PABLO NERUDA...
La ceremonia ritual del Premio Nobel tuvo un público inmenso, tranquilo y disciplinado, que aplaudió oportunamente y con cortesía.
El anciano monarca nos daba la mano a cada uno; nos entregaba el diploma, la medalla y el cheque; y retornábamos a nuestro sitio en el escenario...
----Se dice... (o se lo dijeron a Matilde para impresionarla) que el rey estuvo más tiempo conmigo que con los otros laureados, que me apretó la mano por más tiempo, que me trató con evidente simpatía.
Tal vez haya sido una reminiscencia de la antigua gentileza palaciega hacia los juglares
De todas maneras ningún otro rey me ha dado la mano, ni por largo ni por corto tiempo.
Aquella ceremonia, tan rigurosamente protocolar, tuvo indudablemente la debida solemnidad. La solemnidad aplicada a las ocasiones trascendentales sobrevivirá tal vez por siempre en el mundo. Parece ser que el ser humano las necesita.
Sin embargo, yo encontré una risueña semejanza entre aquel desfile de eminentes laureados   y un reparto de premios escolares en una pequeña ciudad de provincia.
---- Matilde quiere agregar algo...
---"Ese espíritu travieso y bromista que Pablo poseía, aun en los momentos más solemnes y significativos de su vida, constituía mi admiración. Por ejemplo, cuando estaba vistiéndose para la gran ceremonia en que recibiría el Premio Nobel, se miraba las colas del frac y, riendo, decía: "Siento la misma sensación que cuando me disfrazo en Isla Negra. Si pudiera pintarme mis bigotitos, todo sería perfecto."
--- "Cuando se disfrazaba, cosa que le gustaba mucho hacer, siempre se pintaba bigotes con un corcho quemado. Era un bigote pequeño y había logrado tal maestría que siempre se los pintaba iguales, sin necesidad de mirarse en un espejo.
-------------
En un artículo titulado  Entrevista imaginaria ,surge esta pregunta a Neruda
-- Como nació su primer poema?

"Muchas veces
me han
preguntado cuándo escribí
mi primer
poema,   ---- Trataré de recordarlo...
Muy atrás en mi infancia y habiendo apenas aprendido a escribir,
sentí una vez una intensa emoción
y tracé unas cuantas palabras semirrimadas, pero extrañas a mí, diferentes
del lenguaje diario.
---- Las puse en limpio en un papel, preso de una ansiedad profunda,
de un sentimiento hasta entonces
desconocido, especie de angustia
y de tristeza...
Era un poema dedicado a mi madre, es decir, a la que conocí por tal, a la
angelical madrastra cuya suave sombra protegió toda mi infancia.
Completamente incapaz de juzgar mi primera producción, se la llevé a mis
padres...
--- Ellos estaban en el comedor, sumergidos en una de esas conversaciones en
voz baja que dividen más que un río el mundo de los niños y el de los
adultos...
--- Les alargué el papel ....
tembloroso aún con la primera visita de la inspiración. Mi padre,
distraídamente, lo tomó en sus manos, distraídamente lo leyó,
distraídamente me lo devolvió, diciéndome:
-¿De dónde lo copiaste?
---Y siguió conversando en voz baja con mi madre de sus importantes y remotos
asuntos. Me parece recordar que así nació mi primer poema y que así recibí
la primera muestra distraída de la crítica literaria."
---------------------
Y el momento de la poesía...llego..
De mi Autoria...
                        EL INTERIOR....
He vivido siempre en silencio
Contemplando el interior de mi pensamiento

En el hay tormentas, hay calma  angustias
Y lamentos...

Yacen en interior amores
Que ya  han muerto...
Busco allí en lo más profundo del pensamiento, todos los nombres de esos
Amores muertos...

Vibró cuando en ese viaje a mi Interior
Se cuelan recuerdos de otros tiempos...

Es una cinta que pasa ante mis ojos..
Una función que me entrega todo tipo de recuerdos....

Allí en nuestro interior habitan los duendes
Juguetones , esos que todo lo saben
Esos gnomos que mantienen vivos
Rostros , historias y lamentos...
JOSE PEREZ BEDOYA

Mil gracias por su compañía en esta Ventana Cultural,  nos escuchamos el próximo miercoles a las 8 de la noche.
Desde el punto central y Cultural barrio América en Pereira-- Colombia...José  Perez Bedoya... para el mundo entero.







Comentarios

Entradas populares de este blog

NO...NUNCA AL RACISMO..

Otra curiosa