MURIO MARIA....
MURIO MARIA...
Ese nombre se pronunciaba todo momento en la cuadra del barrio. María era una mujer de 42 años; pensionada muy joven por una arteriosclerosis que no daba tregua. Sin embargo era una mujer que retro alimentaba emocionalmente a los vecinos.Desde muy temprano la encontraba en la tienda de Teodoro. Ella como siempre bien maquillada, labios color rojo, ojos negros como azabache y nunca se depilan sus cejas pues a estas se le podian contar los bellos. Su cabello era negro con algunas canas que cuando les daba el viento aplaudían en su cabeza.
Todos le conocían más aún las comadres que que contaban sus penas; ella tenía para todas un consejo. Sabia como atraer de nuevo al marido que cada ocho días se escapaba de casa por horas. Siempre acentuaba a la esposa del hombre "que el merecía tener unos minutos de libertad, pero controlada" . Que a lo mejor el tipo solo iba al parque o donde fuera a recrear el paisaje, ellas con eso quedaban tranquilas.
Los sábados en la caseta del barrio, en horas de la noche se reunían varias mujeres en una mesa redonda comandada por María.
Tenían la costumbre de contarse todo lo pasado en la semana, y algunas consultaban con María intimidades por resolver, a las cuales mágicamente respondía la señora.
Algunos y algunas personitas, criticaban a María porque la mayor parte del tiempo permanecía en la tienda; percibo yo que criticaban por envidia. Y Teodoro comentaba que era una de las mejores clientes que tenía, ella llegaba allí a las 9.30 de la mañana y de inmediato se echaba su primer cerveza, y hasta el medio día se tomaba tres. Su pensión lo permitía y tenía cuenta propia en la agenda del tendero, que liquidada de manera puntual cada primer día de mes.
Las señoras jóvenes que por inexperiencia no sabían escoger las legumbres o revuelto para el almuerzo, eran asesoradas por María la experta.
Teodoro me contó en cierta ocasión, que María todo ese tiempo mañanero que permanecía allí, dejaba salir de sus ojos, unas lágrimas imperceptibles, y con disimulo las secaba con un pañuelo rojo que siempre sostenía en su mano. Creo que Teodoro observaba al máximo el comportamiento de la mujer.
No indagaba más a fondo que rondaba esa cabeza femenina, ni se atrevía a preguntar porque podía perder su cliente, eran dos canastas mensuales de cerveza que perdería de vender cada mes.
Teodoro sabía que la mujer guardaba melancolía que le afectaba. Vivía hace 35 años en el barrio, había comprado una pequeña casa esquinero y siempre estaba sola. Nunca se vio algún pariente de la mujer visitarla, mucho menos amigas que no fueran del barrio.
Un sábado tipo tres de la tarde, inusualmente entro María a la tienda; se ubico en el lugar de siempre....enseguida apareció Bertoni, un chico que daba razones y hacia mandados a los vecinos....-----Maria....llego Pilón, llegó Pilon...
-----No jodas, no diga bobadas---
---Si lo vi bajar del tren, con zapatos blancos, camisa roja, pantalón negro...lo vi...se que era El---
Teodoro solo miraba a María, como de un sorbo se tragó la cerveza....acto seguido, se reclina sobre la mesa, de inmediato el tendero se puso a su lado ------ María, María, que pasó cucha...----ella seguía recostada y muy fría. Pilon le miraba con asombro....No respiraba...
---pilon quien era el hombre que mencionaste----?
----Era el papá de María que hace 30 años no veía, o lo creía muerto....
----Y como lo conocías tú carajo--- replicó Teodoro
-----que día entre a casa de la cucha, y vi la foto de el en la sala, ella me dijo quien era....
----cuidame acá mijo voy a la estacion---- estaba ubicada a media cuadra de allí...
De inmediato preguntó al conductor del tren por el personaje....
-----Ah....usted que fumo?....Me vine vacío desde Cartago....ni un solo paciente en vagones...solo la carga....dijo el conductor
Teodoro quedó estupefacto, más frío que María..
El corazón había torcido la vida de la vieja , y sabía que su papá regresaría por ella Algún día..
----Los relatos que surgen como las sombras parece que fueran dictados por espíritus vagos, que encuentran en mente una piedra donde posarse.....
Autoria....JOSE OLMEDO PEREZ BEDOYA.



Comentarios
Publicar un comentario