Curiosas de Gabo y mucho mas

 DE GABO Y OTRAS CURIOSIDADES..


Buenos días, buenas tardes o buenas noches a la amable audiencia del mundo entero que se conecta a la Ventana Cultural.
Como siempre es un placer compartir conocimientos,anécdotas poemas y más del mundo literario.  Bienvenidos...
ANECDOTAS CURIOSAS SOBRE LA VIDA DE GABO......
----- Gabriel García Márquez vivió  diciendo que escribía para que sus amigos lo quisieran más. También vivió con impulsividad, ingenio y fiel a su Caribe, territorio donde el humor inteligente y el  realismo mágico pululan. Gabo fue un hombre irreverente, frentero y de carcajada. Fue un exponente del  ‘mamagallismo’, una extensión de humor,  gracejo, de tiempo feliz. Dicen otros que Gabo fue un “tomador de pelo” excepcional, pues sus apuntes al compartir los hacía no solo espontáneamente sino con puntillazos de sabiduría. Vivió un mundo de anécdotas, entre la mamadera de gallo y la seriedad.
El dedo medio
En varias ocasiones corrió el falso rumor sobre la muerte de Gabo. A mediados de mayo de 2012 la quimérica noticia fue difundida desde una cuenta falsa de Twitter del escritor italiano Umberto Eco, en donde se aseguraba que el suceso había sido confirmado por la familia de García Márquez y por el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Días después Gabo desmintió con una foto en primer plano que lo mostraba sonriente y con su dedo medio apuntando a la cámara. Ese gesto irreverente fue repetido en 2013, cuando reapareció en público en la inauguración de la sala de Bowling Royal Bol, centro de entretenimientos Garden Santa Fe, de Ciudad de México.
----Temor al Premio Nobel
Gabo creía que casi nadie sobrevivía siete años al Premio Nobel de Literatura. Por ejemplo, Sully-Prudhomme murió seis años después de recibirlo, Theodor Mommsen al cabo de un año, hasta Albert Camus falleció dos años después del reconocimiento. El colombiano recibió el galardón a los 55 años y tenía miedo de morir tras la entrega.
Con pancarta en mano
Cuando se iba a firmar, en 1977 en la sede de la OEA en Washington D.C., el Tratado Torrijos-Carter, con el cual Estados Unidos devolvió a Panamá el Canal, el general Omar Torrijos invitó a García Márquez para que fuera parte de la comitiva que le acompañaría a la histórica ceremonia. 
Al llegar a Washington fueron hospedados frente a la Casa Blanca, en la Mansión Blair. La misma tarde, un grupo de exiliados chilenos se presentó para invitar a García Márquez a protestar, en las aceras de la Casa Blanca, contra la presencia de Augusto Pinochet en la ceremonia de la firma del tratado.
-------Mientras todos los presidentes invitados y delegados departían en el interior de la mansión, Gabo daba vueltas frente a la Casa Blanca con una pancarta que decía: “¡Fuera Pinochet asesino!” Un miembro de la delegación de Panamá lo vio y se fue a contarle  a Torrijos. El comentario de este fue: “Y yo que me muero de envidia”. A la hora de trasladarse a la sede de la OEA, donde la ceremonia exigía traje formal, Gabo se presentó con su acostumbrada guayabera blanca. El jefe de protocolo de Panamá corrió a informar a Torrijos, quien se limitó a decir: “Déjenlo. Es el único que va vestido como panameño”.
------EnCalzoncillos, o interiores...
La fotógrafa catalana Isabel Steva Hernández, conocida como Colita, retrató en calzoncillos a García Márquez en 1969, en Barcelona. Dos años después que la editorial sudamericana publicara ‘Cien años de soledad’. Sobre el porqué de la foto, se debe a una de las tantas visitas de la fotógrafa a la casa de Gabo y que tomó de forma in fraganti, pues la catalana para ese momento no era consciente de cuán famoso sería el escritor colombiano y dos años después lo retrataría con su libro sobre la cabeza.
Rosa Regás –ex directora de la Biblioteca Nacional y editora, contó que se podía ir a casa de Gabo, en Barcelona, y encontrarlo vestido con su mono (overol), dispuesto a conversar. Confesó que prefería ver a García Márquez así, antes que verlo vestido sentado a la sombra de Raúl Castro sin inmutarse.
--------Cuando se hizo hincha de fútbol...
 el cuento, “El Juramento” en el cual reveló cómo se volvió un hincha apasionado por el Junior, en un partido que le ganó 2-1 a Millonarios el 14 de junio de 1950, en Barranquilla. 
---“Y entonces resolví asistir al estadio. Como era un encuentro más sonado que todos los anteriores, tuve que irme temprano. Confieso que nunca en mi vida he llegado tan temprano a ninguna parte y que de ninguna tampoco he salido tan agotado. Alfonso y Germán no tomaron nunca la iniciativa de convertirme a esa religión dominical del fútbol, con todo y que ellos debieron sospechar que alguna vez me iba a convertir en ese energúmeno, limpio de cualquier barniz que pueda ser considerado como el último rastro de civilización, que fui ayer en las graderías del Municipal. El primer instante de lucidez en que caí en la cuenta de que estaba convertido en un hincha intempestivo fue cuando advertí que durante toda mi vida había tenido algo de que muchas veces me había ufanado y que ayer me estorbaba de una manera inaceptable: el sentido del ridículo…”.
-------Barriga de trapo....
En  1996, cuando apenas amainaba el escándalo de Liliana Cáceres, la mujer que engañó a todos con su  barriga de trapo, Gabriel García Márquez visitó Barranquilla. Se había enterado del caso y solo atinó a alabar la imaginación de la muchacha, la cual, según él, no era ni comparable con la suya. Una vez en la ciudad, el escritor pidió que lo llevaran ante Liliana para que le explicara cómo combinó la actuación con la imaginación durante tanto tiempo. Después de su conversación a solas, los periodistas le preguntaron a la joven si estaba contenta por el honor y si había contado al escritor su historia con detalles. Esto porque él le habló de su interés por reproducir la historia con uno de sus personajes en una futura novela.
Siempre despreocupada, Liliana respondió: “Sí, me cayó muy bien. Pero, ¡claro que no le conté todo! De todos modos... ¿quién se habría hecho rico con la historia?”.
----En una lista de muerte
El novelista siempre imaginó que moriría a manos de un marido celoso. No obstante, en 1982, el grupo clandestino MAS dio a conocer una lista de personajes a los que iba a asesinar, entre los que se encontraba la periodista María Jimena Duzán, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Alberto López Michelsen, y el propio Nobel colombiano. En su momento, GGM dijo que “no tengo ningún arma de defensa distinta de la máquina de escribir, y a estas alturas no estoy dispuesto a cambiar de vida solo por vivir unos años más de sobra”.

--------Mercedes Barcha, la esposa de Gabo también tiene sus apuntes graciosos.
Se dice que después de que empeñaron varios electrodomésticos fueron a la oficina de correos, en México, para pagar el envío a Buenos Aires del manuscrito terminado de ‘Cien años de soledad’. Al salir de la oficina, Mercedes se detuvo, se volvió a su esposo y le dijo “Oye, Gabo, ahora lo único que falta es que esa novela sea mala”.
Un Octavio Paz
-----El periodista y economista Ricardo Ávila narró en la entrega de los Premios Gabriel García Márquez, 2013, la vez que un vendedor de lotería vio al Nobel en México y le pidió que le comprara uno de sus billetes porque sabía que era famoso. Gabo, contó Ávila, le preguntó al señor quién era él y este le respondió “Usted es como un Octavio Paz (escritor y poeta mexicano), pero más famoso”.
-----------------------------------‐------------
Algunas anécdotas sobre Liev N. Tolstói....
----fue uno de los grandes representantes de la literatura rusa y universal. Liev N. Tolstói  (1828 - 1910) está considerado un maestro de la ficción realista y uno de los novelistas más importantes del mundo. Títulos como Anna Karenina o Guerra y paz son clásicos indiscutibles que forman parte de todo canon literario que se precie.
Los lectores de todo el mundo siguen enganchándose y emocionándose con las historias surgidas de la pluma de Tolstói. Sus obras se reivindican no solo por la calidad literaria, sino también por su consciencia política, social e incluso medioambiental. Y es que Tolstói, que el 9 de septiembre cumplio 194 años, es todo un personaje que plasmó en sus novelas gran parte de sus preocupaciones personales.
-------Tolstói...nació el 9 de septiembre de 1828 en el sino de una familia aristocrática. Su padre era un noble propietario y su madre, la princesa María Volkonsi. Con estos orígenes, podríamos suponer que el escritor llevaría una vida cómoda y holgada. De hecho, de joven llevó una vida bastante ociosa y disoluta. El cambio se produjo a partir de 1847, cuando dejó la gran ciudad para ir a vivir al campo, donde conoció de primera mano la miseria y opresión de los campesinos.
A medida que fue madurando, Tolstoi se sentiría cada vez más incómodo por sus orígenes aristocráticos y su riqueza, hasta llegar a sufrir una crisis existencial por ello. De hecho, los últimos años de su vida los pasó alejado de su familia, viviendo rodeado de campesinos, trabajando como zapatero, repartiendo limosna y llevando una vida realmente austera.
----El pacifismo se convirtió en un rasgo tan característico de Tolstoi que está presente en muchas de sus obras. Entre ellas, destaca El reino de Dios está en vosotros (1894), una obra en la que el autor plantea una sociedad ideal basada en su interpretación de las enseñanzas de Cristo. Gracias a esta y otras obras, Tolstoi se convertiría en una figura admirada por personalidades, entre las que destaca Mahatma Gandhi. El político indio encontró la inspiración para su propia filosofía de la no violencia en este libro de Tolstoi, con el que llegó a mantener una larga relación por correspondencia.
-------La vida y obra de Tolstói no estuvo exenta de polémica. De hecho, llegó a ser excolmugado por la iglesia ortodoxa a raíz de la publicación de su última novela, Resurrección (1899). En ella profundiza sobre la injusticia de las leyes humanas y critica la hipocresía de la Iglesia. Esto, claro está, no gustó a los patriarcas ortodoxos, que decidieron excomulgarlo en 1901.
Antes de llegar a este extremo, de hecho, Tolstoi ya estaba en el punto de mira de las autoridades políticas y religiosas de su país por sus críticas y ataques continuados al Estado y la Iglésia.
------Tolstoi se casó a los 34 años con la joven Sophia Behrs, de 18. La relación empezó con una gran atracción entre los dos. Pero pronto el papel de Sophia en la relación iría quedando relegado a dar a luz a 13 hijos y pasar a limpio las novelas de su marido.  
A medida que Tolstoi se fue interesando por temas sociales y espirituales, perdió el interés por su mujer, a la que dejó a cargo de la gestión de los asuntos económicos y familiares mientras el vivía en el campo junto a los campesinos. En 1910, cuando el autor contaba ya con 82, llegó a abandonar su casa y su familia para iniciar una nueva vida. Sin embargo, murió poco tiempo después a causa de una neumonía.
-----------------
Aquí nuevas anécdotas sobre algunos escritores
...
----Nikolái Gógol tenía auténtico pánico a la remota posibilidad de ser enterrado vivo por accidente. Tanto es así que se negaba a acostarse por si lo daban por muerto y rogó a sus allegados que esperasen a que su cuerpo presentase evidentes síntomas de descomposición para cerciorarse de que no despertaría bajo tierra, voluntad que fue respetada.
------Philip Roth frecuentaba una tienda de alimentos en la que trabajaba Julian Tepper, que acababa de publicar su primera novela, Balls. Tepper, admirador del primero, le regaló su libro y le pidió consejo. Roth fue tan sincero como contundente:
—Yo lo dejaría ahora que puedes. De verdad. Es un campo horrible. Tortura. Escribes y escribes, y entonces tienes que tirar la mayor parte porque no está a la altura. Yo te diría que lo dejases ahora. No quieres hacerte esto a ti mismo.
--------Tennessee Williams murió de manera muy peculiar. Decidió suicidarse a los 71 años tras la muerte de su pareja, Frank Merlo. Para elló ingirió una gran cantidad de alcohol que iría seguida de la toma de barbitúricos para culminar el fatal desenlace. A la mañana siguiente fue hallado muerto, asfixiado por el pequeño tapón del bote de pastillas, que se había quedado atascado en su tráquea al abrirlo con la boca.
-----Umberto Eco, contrario a otros escritores más radicales, combina la escritura a mano con el ordenador:
Uso los dos instrumentos, pero no indistintamente sino con arreglo a un estado de ánimo o una situación. Algunos asuntos requieren la lentitud de la escritura a mano, justamente porque el papel se resiste a la velocidad del pensamiento. Otros, sobre todo los que se han reflexionado mucho, se prestan mejor a ser tecleados, porque hace falta, literalmente, arrojarlos de sí.
------Don DeLillo, en cambio, tiene una teoría particular para explicar su preferencia por la clásica máquina de escribir, en oposición al ordenador:
Necesito el ruido de las teclas, de las teclas de la máquina de escribir manual. La materialidad de un tecleo tiene un peso, es como si usara martillos para esculpir las páginas. Es como si labrara el mármol, sólo que mis trabajos son bidimensionales: me gusta ver las palabras y las frases cuando van tomando forma. Es un hecho estético. Del ordenador no me gustan ni siquiera las letras.
-------------------------------
-----En cierta ocasión, Dostoyevski estaba sentado cerca de la ventana y fumaba. Acabó de fumar y arrojó por la ventana la colilla. Bajo la ventana había un expendio de queroseno. Y la colilla cayó justamente en un bidón de combustible. La llama pronto se convirtió en una columna. En una noche medio Petersburgo ardía. A Dostoyevski, por supuesto, lo encarcelaron. Cumplió la condena, salió, el primer día caminó por Petersburgo, se encontró a Petrashevsky. No le dijo nada, solamente le estrechó la mano y lo miró a los ojos. Con firmeza.
-------De su primera novela, «La hojarasca» (1955), García Márquez retiró un capítulo entero y años después fue encontrado en un canasto de papeles rotos por el poeta Jorge Gaitán Durán, quien le dijo que lo publicaría como si fuera un cuento. Lo titularon «Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo» (1968), el texto recibió buenas críticas y elogios.
------Después de los primeros episodios de Las confesiones del caballero de industria Félix Krull, el novelista Thomas Mann interrumpió la obra, la publicó como relato corto y no volvió a ella hasta 32 años después. Cuando reanudó el trabajo, exactamente donde lo había dejado, no alteró ni una sola palabra de los fragmentos anteriores, y la novela resultante quedó tan bien equilibrada como todas sus otras obras.
------La obra maestra de Gustave FlaubertMadame Bovary, una historia de amor brutal y realista que trataba sobre el adulterio, fue condenada como pornográfica cuando se publicó por entregas en un periódico en 1856, y Flaubert fue acusado de ofender la moral pública y la religión. La corte censuró el libro, pero absolvió a su autor. Aunque la novela estaba vendiéndose a miles, Flaubert dijo que deseaba tener bastante dinero como para comprar cada ejemplar, “arrojarlos todos al fuego y no volver a oír hablar del libro jamás”.
--------Aunque no estaba ciego, pero tenía vista deficiente, Aldous Huxley aprendió braille para poder dar descanso a sus ojos doloridos, sin tener que renunciar a la lectura, de la que tanto disfrutaba. Una de las compensaciones, decía Huxley, era el placer de leer en la cama en la oscuridad, con el libro y las manos cómodamente bajo los cobertores.
------En 1942, durante el sitio de los nazis a Leningrado, el brillante teórico de la literatura Mijail Bajtin –fumador empedernido, tomado por el vicio– usó todas las páginas de un manuscrito para enrollar el tabaco y armar cigarrillos. ¿La obra perdida para siempre? Un libro sobre novelas de aprendizaje, que luego nunca reescribió.
-------Siendo cónsul de Nicaragua en Francia, Rubén Darío asistió a una elegante fiesta en los Campos Eliseos de París. El suntuoso traje de etiqueta no ocultaba sus profundos rasgos indígenas; al cruzar el gran salón una rancia aristócrata, creyendo que el poeta no la entendería comentó: «A leguas se nota que es un indio, sólo le falta la pluma», al escuchar esto Rubén Darío se regresó y en un perfecto francés le responde: «Se equivoca señora, la pluma la traigo aquí -sacándola de la bolsa- y estoy seguro que sé utilizarla mucho mejor que usted».
-----De Balzac se aseguró que nunca conocería la fama porque no era un escritor importante y que al cabo de cien años nadie le recordaría.
-------Isabel Allende siempre empieza sus novelas el 8 de enero -otros dicen que el 9-, y tiene la costumbre de escribir el tiempo que dura una vela encendida hasta que se consume por entera, o sea, unas 7 u 8 horas. En cuanto la vela se apaga, deja de hacerlo.
--------El profesor de física escocés James Lind fue quien inspiró a Mary Shelley su novela universalmente famosa Frankenstein. Había sido profesor de su marido, el poeta Percy Shelley, y los comentarios de éste sobre sus experimentos acerca de las ranas muertas a las que movía por medio de impulsos eléctricos, despertaron el interés de Mary Shelley hasta el punto de emplearlos más tarde en su novela.
------Curiosa noticia referente a Charles Dickens, quien declaró en cierta ocasión que «su primer amor fue Caperucita Roja», y que de haberla encontrado estaba seguro que hubiese sido muy feliz con ella.
-------Se han encontrado unas insólitas fotos de James Barrie, autor de Peter Pan, disfrazado de Capitán Garfio en una representación privada para los hijos del matrimonio Lewellyn. Estas fotografías pertenecen a la colección personal de la novelista Daphne Du Maurier, sobrina de la señora Lewellyn.
-------Cuenta José Luis Sanpedro que, cuando no se le ocurre ningún argumento para sus novelas, se planta en un bar y coloca un audífono de tal modo que pueda captar la conversación de la mesa de al lado, charla a partir de la cual inventa nuevas historias.
-------Alfred Hitchcock telefoneó en cierta ocasión a George Simenon y, cuando le respondieron que el señor Simenon no podía ponerse porque acababa de empezar una nueva novela, el cineasta respondió: ‘Bueno, espero’.
---------Nada más conocerse que le habían concedido el premio Nobel de literatura, un periodista le preguntó a Camilo José Cela:
-¿Le ha sorprendido ganar el premio Nobel de Literatura?
-Muchísimo, sobre todo porque me esperaba el de Física...
-------Quevedo apostó con sus amigos una fuerte cantidad de dinero a que era capaz de «reprochar» a la reina Doña Isabel su cojera. Días después, durante una recepción en la corte, se presentó con una rosa y un clavel. Al acercase a la reina la enseñó ambas flores:
– “Entre el clavel y la rosa, su majestad es-coja”.
Brillante en verdad..
-------Durante el reinado de Victoria en Gran Bretaña era de mal gusto situar en las bibliotecas juntos a autores masculinos y femeninos, a no ser que ambos autores estuvieran casados.
--------Otro caso sorprendente es el de Jonathan Swift, autor de Los viajes de Gulliver, escritos en 1726. En estas obras se describen con precisión los satélites de Marte, Fobos y Deimos, 150 años antes de que los descubriera el astrónomo Asaph Hall. Además, en la aventura que transcurre en el país de los liliputienses, éstos hacen un cálculo matemático para alimentar al gigantón Gulliver. Los enanos establecen que la cantidad de alimentos requerida por un animal es proporcional a tres cuartos del peso de su cuerpo. Una ley que no fue descrita científicamente ¡hasta el año 1932!
------Quiero entregarles unas cuantas frases del poeta Mario Quintana....para deleitar los sentidos ...
-----Ser poeta no es sólo decir grandes cosas, sino ser una voz reconocible entre todas las demás.
-----Sé autodidacta, es decir, ignorante por cuenta propia.
-----Lo triste de la arquitectura moderna es la resistencia de su material.
-----Doloroso interrogatorio: ¿Por qué será que las personas lloran a los amigos muertos pero no aguantan a los que continúan vivos?
-----Los verdaderos analfabetos son los que aprendieron a leer y no leen.
-----Sus ojos grandes, redondos y negros tiempos después todavía estaban pegados en nosotros como botones...
-----Vayamos a conocer nuestra biografía de hoy.
Se trata del poeta Luis de Gongora....
Luis de Góngora y Argote ..(Córdoba, 11 de julio de 1561-Córdoba, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida más tarde, y con simplificación perpetuada durante siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada a lo largo de los siglos en Europa y América.
Nació en la antigua calle cordobesa de Las Pavas, en una casa propiedad de su tío Francisco Góngora, racionero de la catedral, situada en el lugar que hoy ocupa el número 10 de la calle, aunque siguen existiendo dudas sobre eso. Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba, don Francisco de Argote, y la dama de la nobleza Leonor de Góngora. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde llamó la atención como poeta. Tomó órdenes menores en 1575 y fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesa, donde fue amonestado ante el obispo Pacheco por acudir pocas veces al coro y por charlar en él, así como por acudir a diversiones profanas y componer versos satíricos. 
En sus poesías se solían distinguir dos períodos. En el tradicional hace uso de los metros cortos y temas ligeros. Para ello usaba décimas, romances, letrillas, etc. Este período duró hasta 1610, en que cambió para volverse culterano, haciendo uso de metáforas difíciles, muchas alusiones mitológicas, cultismos, hipérbatos, etc., pero Dámaso Alonso demostró que estas dificultades estaban ya presentes en su primera época y que la segunda es una intensificación de estos recursos realizada por motivos estéticos.
Sus restos se encuentran en la Mezquita-catedral de Córdoba.
Acá uno de sus poemas....
DEJADME LLORAR...
Dejadme llorar

La más bella niña
De nuestro lugar,
Hoy viuda y sola
Y ayer por casar,
Viendo que sus ojos
A la guerra van,
A su madre dice,
Que escucha su mal:
Dejadme llorar
Orillas del mar.

Pues me distes, madre,
En tan tierna edad
Tan corto el placer,
Tan largo el pesar,
Y me cautivastes
De quien hoy se va
Y lleva las llaves
De mi libertad,

Dejadme llorar
Orillas del mar.

En llorar conviertan
Mis ojos, de hoy más,
El sabroso oficio
Del dulce mirar,
Pues que no se pueden
Mejor ocupar,
Yéndose a la guerra
Quien era mi paz,

Dejadme llorar
Orillas del mar.

No me pongáis freno
Ni queráis culpar,
Que lo uno es justo,
Lo otro por demás.
Si me queréis bien,
No me hagáis mal;
Harto peor fuera
Morir y callar,
Dejadme llorar
Orillas del mar.

Espero dejen sus comentarios son muy importantes para mi, el saber que gustan del blog que público desde  El Punto Central barrio América. ..ennpereira Colombia para el mundo entero.





Comentarios

  1. Querido Hermano Olmedo: están excelentes las anécdotas literarias publicadas, desde Gabo a esos otros genios. No había escuchado del cuento de Isabel viendo llover. Ya lo estoy escuchando. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NO...NUNCA AL RACISMO..

Otra curiosa