VENTANA CULTURAL. CAP.NUEVO
Que tal amigos del mundo ...Bienvenidos a otro corte de la Ventana Cultural, cargada de datos literarios y otros temas que hacen parte de nuestra cultura....
Es un placer contar con su sintonía..Demos inicio al programa con multiples curiosidades culturales y más.. Preparen un buen café, se ponen cómodos para escuchar....
Hoy dedico el programa a contar algunas anécdotas curiosas de la historia.
Las mismas son extraídas de la página web franciscojaviertostado.com
--- vamos al tema.
---- Mozart de niño (1763), dato anónimo, posiblemente de Pietro Antonio Lorenzoni
Genio como pocos y prodigio desde pequeño, cuando tenía cuatro años tocaba el clavicordio y componía pequeñas obras que para alguno ya podría considerarse dificultosa; a los seis años, tocaba con destreza el violín y el clavecín.
Leía música a primera vista y tenía una memoria prodigiosa.
Con diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo.
Joseph Haydn dijo de él que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».
Un joven aspirante a músico pidió en una ocasión a Mozart que le dijera cómo había de componer una sinfonía.
-Tú eres muy joven —le contestó Mozart—. ¿Por qué no comienzas con baladas?
-tu compusisteis sinfonías a los diez años —replicó el jovencito.
-Sí —respondió Mozart—, pero yo no pregunté cómo se componían.
----- Hablemos de Los hermanos Limiegue:
Tras regresar de París, su padre trajo un kinetoscopio, un invento de Thomas Alva Edison, mostrándoselo a Augusto y su hermano, Louis Jean.
A partir de 1892, empezaron a trabajar en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento y tres años después inventaron el cinematógrafo.
Rodaron su primera película y la presentaron tres días después del rodaje, en una sesión de la sociedad de estímulo a la industria nacional de París.
Patentaron posteriormente un proceso para realizar fotografías en color y la fotografía en relieve.
Puede que su más que holgada posición económica, junto con el interés que tenían hacia la ciencia les hiciera menospreciar las posibilidades comerciales del cinematógrafo, aunque ofrecieron su invento siempre que era requerido en algún importante evento, convirtiéndose en un negocio rentable, pero aun más.
En cierta ocasión, Augusto comentó:
-Mi invención será explotada durante un cierto tiempo como una curiosidad científica, pero, aparte de esto, no tiene ningún valor comercial.
Deducimos de ahí que su visión comercial era nula...
------ Que de decir de Shopenhall...
Considerado uno de los más brillantes filósofos del siglo XIX, este filósofo alemán fue uno de los mayores exponentes del pesimismo profundo y el idealismo occidental.
Impartió clases en la Universidad de Berlín y al empezar uno de sus cursos, hizo esta pregunta a los alumnos:
--- -¿Quisiera saber si alguno de ustedes conoce mi ensayo sobre la influencia de la mentira en las relaciones humanas?
Se levantaron muchas manos, y Schopenhauer exclamó:
-Muy bien. Ahora sé que voy a poder hablar de este tema con conocimiento de causa, pues la gran verdad es que yo jamás he escrito ese ensayo.
---------------------
El genial compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart murió un lunes 5 de diciembre de 1791, a punto de cumplir los 36 años. Su inesperada muerte suscitó siempre un gran interés.
El acta de su defunción señala como causante una «fiebre miliar aguda» al presentar una erupción cutánea similar a las semillas de mijo, pero esto, junto con el hecho que no se hizo autopsia del cuerpo debido al avanzado estado de descomposición en que se encontraba no aclaraba la causa exacta… hasta ahora.
La causa más probable no sería ningún mal extraordinario a la altura de su genio, sino una muy común en aquellos tiempos.
----- A lo largo de su vida sufrió de viruela, amigdalitis, bronquitis, fiebre tifoidea, reumatismo… pero su mal letal comenzó en una visita a Praga en la que debía supervisar la representación de su nueva ópera La clemenza di Tito.
A su regreso a Viena comenzó a sentirse mal. Uno de sus primeros biógrafos, von Nissen, relata que dos semanas antes de morir cayó postrado en cama.
Presentaba fiebre alta, inflamación de garganta, sarpullidos en la piel, las manos y los pies hinchados, casi inmóviles, y finalmente, vómitos y diarreas. Lúcido hasta poco antes de entrar en coma.
--- Nada pudo hacer el doctor Closset cuando se presentó en su casa cincuenta minutos antes de su muerte. Le aplicó compresas frías sobre la frente para bajarle la fiebre, resultando inútil. Algunos hablan de mala practica por parte del médico, aunque en aquellos tiempos el desenlace no hubiera cambiado mucho si hubiera actuado de otra manera. Tras su muerte se le cubrió con un manto negro con capucha siguiendo el ritual masónico.
----- Según las hipótesis de su muerte...
---- El envenenamiento fue la que se extendió prontamente y con fuerza, siendo el compositor Antonio Salieri el primer sospechoso.
Aunque negó las acusaciones en múltiples ocasiones, la gente le señaló como culpable, causándole crisis nerviosas el resto de su vida. Otros posibles culpables de asesinato fueron sus compañeros masónicos, que le acusaron de revelar en su ópera La flauta mágica algunos de sus secretos.
--- Mozart era hipocondríaco y en ocasiones tomaba medicinas con antimonio, posible causa de su envenenamiento al administrárselo para aliviarle la fiebre.
---El Dr. Jan Jasman propuso que falleció de triquinosis, una enfermedad frecuente en aquellos tiempos producida por el consumo de carne de cerdo crudo o mal cocinado, que también acabó siendo descartada.
--- La descomposición del cuerpo de Mozart se produjo muy rápidamente, debiendo enterrarle al día siguiente y al aire libre. Esta fue la causa por la que no se hiciera autopsia.
Aunque nos parezca extraño asistieron pocas personas al sepelio, en contraposición con la gran afluencia de público que siempre acudía a sus conciertos en Viena y Praga. Acabó enterrado en una fosa común dificultando la localización de su cuerpo.
-----‐-------------------------
Este es un aparte del último capítulo de la Ventana Cultural, que no alcanzase a escuchar...
----llego el minuto de lo que yo llamo Poesia....De mi Autoria...
-- QUE SE RECUERDA???
Que se recuerda pregunto el profesor a su alumno predilecto
Y este ya adulto y maduro, respondio
Con voz grave y mirando a lo lejos...
Se recuerda lo amado cuando niño...
Las tardes tranquilas viendo coser a mamá
Y haciendo senderos en el fango,
Como vias para los autos
Se recuerda la melodía de las ranas
Cantando en el charco...
Se recuerdan los bellos momentos
Jugando canicas, o quizás dados...
Pregunta usted maestro que se recuerda?
Es mejor preguntar que no debes recordar..
No recordemos el día que soñamos ser adultos
Porque eso nos trae tristeza y melancolía...
Que se recuerde todos los días...
Nuestro hogar, lecho de paz y alegrías..
Cuna de abrazos, y risas desgajadas...
Porque esos si eran bellos recuerdos...
Que recuerda usted maestro, antes que
El monstruo del Alzaimert, se robe sus recuerdos.....???
JOSE PEREZ BEDOYA...












Comentarios
Publicar un comentario