CORTA HISTORIA DE UN GUERRERO...
JUAN EDUARDO ROA.. -- Desde el valle del Aconcagua podemos ver la montaña que corona orgullosa con sus 6962 metros sobre el nivel del mar a todo nuestro continente americano, observar su figura es un privilegio tan cotidiano que a veces hasta olvidamos agradecer la grandeza de nuestras cordilleras.
Matthias Zürbriggen provenía de una familia muy pobre en Suiza, tuvo diferentes trabajos desde muy niño para así ayudar a la frágil economía familiar, oficios que además lo fortalecieron: cartero, carpintero y guía de montaña entre otros, y fue este último el que lo llevó a lugares que nadie más había podido alcanzar.
Era apenas el siglo XIX y aún quedaba mucho por conquistar. Así sus pasos estrenaron grandes cumbres en Oceanía, Europa, Asia y America, y fue aquí que un 14 de Enero de 1897 en solitario se posó en la majestuosa cumbre del Aconcagua - el techo de America - siendo el primero en alcanzar la máxima altura de todo el hemisferio sur.
También fue el primero en coronar el Tupungato en abril del mismo año, ese bello volcán de 6570 metros que divide Chile de Argentina y que tiene un bello significado en lengua indígena: Mirador de estrellas. Matthias - el gran escalador del siglo XIX - pese a la fama tuvo un triste final, a él que no lo vencieron ni los gigantes de roca más imponentes de esta America, si lo pudo vencer una depresión que lo llevó al alcoholismo y al suicido. Tiempo atrás, su esposa y su único hijo lo habían abandonado.
Matthias Zürbriggen nos mostró que las peores montañas a conquistar en nuestra vida son las que viven en nuestro interior. Cada uno, aún en la planicie, lleva en el alma siempre una montaña de dolor a superar.
------------------------------
DEL DIRECTOR... Mil gracias por sus lecturas, sería importante que al final del artículo escribieran sus comentarios con su respectivo nombre.
Gracias... José Olmedo...

Muy interesante mijo. Felicitaciones. SALUDOS.
ResponderEliminar