NOTA ATOMICA POR UNA PALABRA

 IVAN FERNANDEZ AMIL.. 

--- ¿Sabías que una sola palabra cambió el rumbo de la Historia e inició la Era Atómica? Todo fue debido a un grave error de traducción... Corría el año1945, la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin y el Emperador Japonés Hirohito sabía que Japón había sido derrotada y que debían de "aceptar lo inaceptable".
En la Conferencia de Postdam, Winston Churchill, Josef Stalin y Harry S. Truman se reparten Europa y envían un ultimátum a Japón para que se rinda sin condiciones. El Primer Ministro Japonés Kantaro Suzuki era partidario de aceptar las condiciones y gestionar con mucho mimo y cuidado la humillación de tan dura derrota.
El 6 de Julio de 1945, cuando le preguntaron a Suzuki por la Conferencia de Potsdam y sus repercusiones en Japón utilizó una palabra probablemente demasiado ambigua. Dijo que el Imperio Japonés adoptaba una postura de “mokusatsu”, palabra que tiene dos acepciones en el idioma japonés: La primera es “Sin comentarios” y la segunda es “Ignorar”.
Las Agencias de Noticias Japonesas la tradujeron como “Ignorar”, dando a entender que Japón ignoraba el ultimátum dado en Potsdam por los Aliados, lo que provocó que el presidente de Estados Unidos decidiera lanzar la bomba atómica de Hiroshima.
Aquel error de interpretación costó la vida de miles de personas y debido a él fue como entramos en la era atómica: por una sola palabra.

NOTA..... He ahí la gran verdad "La palabra tiene poder ". 
Hay que cuidar la lengua, y antes de hablar u opinar hay que pensar.
Si no tienes nada importante que decir,  mejor pasar por tonto y guardar silencio,  que hablar y corroborar que se es un tonto.
Cuida tus palabras,, pues son como flechas,  después de dispararse no regresa a su arco...
Gracias a todos los fieles lectores que comparten estos momentos de ocio culturales. Recuerden que al final de cada lectura pueden dejar sus valiosos comentarios con su nombre... sigamos cuidando de nosotros y los Nuestros.. (JOSE OLMEDO PEREZ B. )


Comentarios

Entradas populares de este blog

NO...NUNCA AL RACISMO..

Otra curiosa